comprometidos

jueves, 28 de octubre de 2010

Quito Lee, una experiencia marabrillante


Un programa de animación a la lectura, o una campaña de difusión de libros, como quiera que se llame, el Municipio de Quito lo emprendió y tenemos el privilegio de hoy estar gestionando un piloto para probar y conocer su funcionamiento en varias parroquias del Distrito. Al igual que sus promotores, creemos en que la lectura puede mejorar la calidad de vida de todos y todas.

En Komité estamos ocupados de la huella que dejamos, por ello, entre otras causas, hoy estamos en esto que entendemos como un programa de incitación a la lectura a través de encuentros marabrillantes...


Metodología Marabrilladora



Una vez conceptualizado el acto lector y sus varios elementos, la metodología sugerida para el programa Quito Lee se basa en el paradigma “del encuentro” y de la “palabra”. Como lo especifica Michèle Petit, antropóloga francesa e investigadora de la lectura, “cuando alguien no ha tenido la suerte de disponer de libros en su casa, de ver leer a sus padres, a sus maestros y a su entorno, de escucharlos relatar historias, las cosas pueden cambiar a partir de un encuentro. Un encuentro puede dar la idea de que es posible otro tipo de relación con los libros”.

Es a través de los intercambios y de la expresión oral que se establece el aprendizaje del acto lector. La “palabra” como eje estratégico y metodológico, convierte el acto lector en un placer y en un momento de “compartir” entre sus pares. También se desarrollan las destrezas lectoras gracias a una metodología que promueve la creatividad y la consolidación teórica de una manera implícita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario