comprometidos

miércoles, 3 de agosto de 2011

Nadie nos ha invitado

Nadie nos ha invitado, venimos por voluntad.
Así se completa la estrofa que cantan, llenos de entusiasmo, emoción, compromiso, pasión, lectupasión-libropasión-partici-pasión-gentepasión los Panas de la Lectura y los Marabrilladores, cada vez que un nuevo encuentro con las letras, termina.

Lo mismo decimos en KOMITÉ. Venimos por voluntad, porque creemos que:
- El placer de la lectura, no puede ser privilegio de unos pocos.
- Cuando el texto contacta con el mundo interior, la gente descubre que puede ser feliz.
- Las personas que no han tenido un encuentro agradable, inspirador, con la lectura, pueden cambiar esa experiencia en un encuentro marabrillante.
- No se trata de comprar libros para tener, sino de leer libros para crecer.
- Es posible salir de un encuentro con la lectura, maravillado y más brillante; es decir MARABRILLADO.
- Que la lectura debería considerarse como un derecho del ser humano y no como una rareza de los elegidos.
- Que es obligación de los líderes hacer todo lo necesario para que el acceso a la lectura sea universal y gratificante.

Por eso estamos aquí, haciendo del compartir la lectura una obsesión. Porque hemos podido ver en los ojos de la gente, la gratitud que siente cuando se ve valorada, cómo le brillan los ojos cuando se le entrega un libro y no una propaganda; cuando se le propone que comparta una lectura y no que agite una bandera; cuando, muchas veces por primera vez, descubre que la lectura no es un terreno sagrado, reservado para los intelectuales o los académicos, o los que han tenido la suerte de ir a la universidad, o el dinero para comprar libros.

"Si yo no soy tan inteligente como otros, no comprendía por qué me nombraron embajador de la lectura". Eso decía hace unos meses un abuelo de Guangopolo, admirado de que alguien haya reconocide en él un valor. Hoy, lee a sus nietos; promueve que otros abuelos lo hagan con los suyos, todas las mañanas se coloca, con un alfiler, un simple papel escrito a mano, que dice "Embajador de la Lectura". Y está orgulloso.

Y nosotros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario